CÓMO COSER UNA FALDA DE TUBO


Creo que por la pasión que os he demostrado que tengo hacia el corte clásico de tubo, vamos a empezar a coserla. Después de hacer mis esquemas para ver cómo podía explicaros los pasos y las medidas, he encontrado (más vale tarde que nunca) una página increíble que lo explica fenomenal y que además viene con patrón y todo. Muy aclaratoria, pero en mi ordenador tarda bastante en cargarse así que he decidido copiar aquí las instrucciones claves. Yo ya la he utilizado para hacerme una falda en seda salvaje de color azul preciosa, así que… EMPECEMOSSSS!!!

  

Medidas a tener en cuenta:

Circunferencia Cintura: Alrededor del cuerpo es esa parte exacta.
Longitud de Falda: De la cintura al largo deseado.
Altitud de Cadera: De la cintura a la parte más prominente de las caderas (muslos)
Circunferencia Cadera: Alrededor del cuerpo en esa parte holgado.
Cómo hacerla:
Sobre la tela tendrás que cortar estas medidas.
Circunferencia de cintura = Proporción ¼ parte
Longitud de falda = Total
Altitud de cadera = Total
Circunferencia de cadera = Proporción ¼ parte
Forme un ángulo recto. En la parte superior del ángulo ponemos la cuarta parte de circunferencia de cintura. Y en la línea vertical del ángulo marcamos el largo total de la falda. Sobre esta misma línea de arriba a abajo marcamos la altitud de cadera. Y a esta altura marcamos la cuarta parte de la circunferencia de cadera en forma horizontal.Para la falda trasera bajamos un declive en el ángulo superior izquierdo de 1 cm y para la falda delantera bajamos 2 cms de declive y unimos con línea curva hasta la medida de la cuarta parte de cintura.

Patrón de la falda recta con pinzas o tubo:
Para formar las pinzas del frente de la falda aumentamos 3 cms en la línea de la cintura, y marcamos desde el borde 10 cms, donde repartiremos a cada lado el aumento de la pinza (1.5 cms cada lado). En forma vertical bajamos 12 cms y formamos la pinza.
Para las pinzas traseras, se aumenta 4 cms en el costado. Se marcan 10 cms y se reparte el aumento de la pinza o sea 2 cms de cada lado. Bajamos 13 cms y formamos la pinza.
Para la pretina básica se corta una tira de 9 cms de ancho por la circunferencia total de la cintura más 6 cms (márgenes de costuras incluidos).
Se deja 1 cm de margen de costura en la línea de costura y 2 cms en costados, 4 cms para ruedo a mano o 2 cms para ruedo a máquina.

En fin, espero que os hayan sido útiles. Cualquier cosa, no dudéis en comentarme e intentaré contestaros lo antes posible.

Por cierto, sería una muy buena opción para la noche de nochevieja, y no se tarda demasiado en hacerla.

:D!

4 comentarios en “CÓMO COSER UNA FALDA DE TUBO

  1. hola!! tengo 12 años y me encanta coser y hacer mis propias prendas. he hecho esta fabulosa falda yo solita y me ha salida bastante bien !! muchas gracias por publicar esto

  2. hola que tal me encanta tu pagina esta muy bonita y me ha servido de mucho, tengo una pregunta que pasa si solo hago un patrón el delantero y con ese corto la tela la parte delantera y trasera dela falda, espero tu respuesta!!

    • Las medidas del patrón trasero ydelantero no son las mismas. En el caso de la falda tienes que contar que así como de frente no hay nada, por atrás tienes que calcular para meter el pompis! Han de ser patrones diferentes. Si cortases dos delanteros no cabrías, y si cortas dos traseros te hará bolsas… Incluso a mí, que doy “culo carpeta” ( no tengo ni una mísera curva) no me sirve hacer lo que planteas.

      Un besoooo!

      • muchas gracias por responderme!! eres muy amable y felicidades con tu pagina… sigue adelante!!!

Deja un comentario

